Visualizando la estructura de las moléculas de la vida

pdb ribosome virus structure real academia ciencias madrid cristalografia poster moleculas vida pdb protein data bank lisozime mioglobina insulina enterovirus capside
Poster en la exposición itinerante sobre cristalografía. RAC Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Crecimiento exponencial de las estructuras del Banco de Datos de Proteínas (PDB) desde su fundación en 1971. pdb ribosome virus structure ciencias madrid cristalografia poster moleculas vida pdb protein data bank lisozime mioglobina insulina enterovirus capside
Poster con los hitos en la visualización de proteínas y número de estructuras de proteínas almacenadas en la base pública PDB hasta 2011. El PDB o proteín data bank ha registrado un crecimiento esponencial en el número de estructuras resueltas desde la primera en 1952. Poster. Cronología de la resolución cristalográfica de las estructuras de macromoléculas complejas esenciales para la vida.

Crecimiento exponencial de las estructuras del Banco de Datos de Proteínas (PDB) desde su fundación en 1971. Inicialmente, sólo estructuras de moléculas pequeñas se podían resolver: hemoglobina, mioglobina, lisozima, insulina. Pero las técnicas computacionales, de cristalización y de rayos x fueron mejorando, multiplicando el número de biomoléculas resueltas.

En los setenta se lograron obtener las estructuras de moléculas más grandes y complejas como: el ARN de transferencia (tRNA) y las inmunoglobulinas. Las estructuras de virus comenzaron a resolverse en los ochenta; en la actualidad hay más de 250 virus depositados. Actina y miosina son proteínas relacionadas con la contracción muscular que han sido relativamente difíciles de resolver. El nucleosoma explica como el ADN se empaqueta alrededor de las proteínas en el material genético, como en un carrete de hilo. El ribosoma, resuelto en el año 2000, representa la estructura mas compleja (no simétrica) resuelta hasta el momento.

Las proteínas de membrana como el complejo proteínico Fotosistema II involucrado en la fotosíntesis o los receptores y conductos iónicos insertos en la membrana celular, son por el momento las estruturas más difíciles de dilucidar y por ello están menos representadas en el PDB.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *